miércoles, 27 de agosto de 2014

En la vida ocurre




“En la vida ocurre lo que en el ajedrez. Trazamos un plan, pero ese plan está condicionado por lo que quiera hacer, en el ajedrez, el adversario, y en la vida, el destino. Las modificaciones que el plan sufre con ello son casi siempre tan grandes que en su ejecución apenas resulta ya reconocible en algunos de sus rasgos básicos”

―Arthur Schopenhauer―















Al final de este viaje en la vida, quedarán 
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, 
al borde del mar. 

Al final de este viaje en la vida, 
quedará 
nuestro rastro invitando a vivir,  
por lo menos por eso es que estoy aquí,
somos prehistoria que tendrá el futuro, 
somos los anales remotos del hombre,
estos años son el pasado del cielo, 
estos años son 
cierta agilidad con que el sol te dibuja
en el porvenir, 
son la verdad o el fin, 
son Dios, 
quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, 
en plena luz. 

Al final de este viaje en la vida, quedará
una cura de tiempo y amor
una gasa que envuelva un viejo dolor. 

Al final de este viaje en la vida, quedarán 
nuestros cuerpos tendidos al sol 
como sábanas blancas después del amor. 


Al final del viaje está el horizonte, 
al final del viaje partiremos de nuevo, 
al final del viaje comienza un camino, 
otro buen camino
que seguir descalzos
contando la arena, 
al final del viaje 
estamos tú y yo
intactos,
quedamos los que puedan sonreír 
en medio de la muerte,
en plena luz. 

Silvio Rodríguez






Fotografía de Eve Arnold






27 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¿Quién puede estar en desacuerdo con esa frase de Schopenhauer?

Magnífico post, con el poeta Silvio, una de mis debilidades y esa foto de Marilyn...

Sirgatopardo dijo...

Otra vez que no me queda otro remedio que coincidir con Juan Nadie. Aunque se haya hecho un lifting para la foto...

Sirgatopardo dijo...

La foto de Marilyn...

Juan Nadie dijo...

De lifting nada, majo, ni fotochop.

marian dijo...

Pues está muy interesante, Gato, no seas así, seriote, pero interesante.

marian dijo...

Más luego que en algunas cosas no se pueden (deben) hacer planes.
Silvio emociona profundamente.

marian dijo...

Esa foto de Marilyn... si tengo hecha hasta una portada para el blog con ella.

Juan Nadie dijo...

Pues adelante con ella.

Interesante no sé, pero serio, mucho menos de lo que parece.

Sirgatopardo dijo...

¿interesante? No se, a mi se me da un aire entre Sánchez Dragó y el Dr. Mengele...

marian dijo...

Tendrás que graduarte las gafas..

marian dijo...

Tengo unas cuantas portadas hechas. De vez en cuando me da por hacer portadas, es otra forma de matar la creatividad:)

Juan Nadie dijo...

Ya me gustaría tener la cultura literaria de Sánchez Dragó, aunque sea un tocaeggs.
Lo del doctor Mengele me ha dolido.

Sirgatopardo dijo...

Pues sigue con las portadas, que te quedan bien.

Sirgatopardo dijo...

No me refiero en lo nazi, sino en lo siniestro...

Juan Nadie dijo...

Ah, bueeeno...!

carlos perrotti dijo...

Muy alto post, altísimas fotos, no solamente la de Marilyn que está "para balearse en un rincón", diría Homero, y uno de los más altos poemas de Silvio que no subordina la letra a la música y viceversa e igual el tema sale a flote y navega y navegará sin que ni el tiempo lo pueda parar... chan, chan.

marian dijo...

¡y chan!
Qué foto la de Marilyn. Cuando dicen los críticos que como actriz era mala, me hace gracia, porque creo que fue una gran actriz... fuera de la pantalla.

Juan Nadie dijo...

Y dentro también.

Sirgatopardo dijo...

A mí me gusta hasta cantando.

Sirgatopardo dijo...

¿Os imagináis una nana?

carlos perrotti dijo...

Cierto. Ya mí me enamoró tan convincentemente que pasa el tiempo y aún persiste.

marian dijo...

Eso intento, que me queden bien, especialmente a mi gusto, y si gustan... pues también me gusta. A veces salen a la primera y otras me cuesta, depende de la inspiración, por lo visto.
En la del otro blog birlé sin permiso algo vuestro. ¿¡Tendré morro!?.

marian dijo...

Yo no tiro a mitómana, por mucho que me guste lo que sea, música, pintura, cine, ..., ...,
Eso sí, tengo mis favorit@s (inmovibles), también mis debilidades (muchas).
Pero voy a ver si explico bien y brevemente lo que quiero decir. Voy a pensar:)

marian dijo...

Por ejemplo, Marilyn, lo que representa, por resumir: un icono sexual o sensual, que lo es. Que la tenía (públicamente), esa exuberancia, de eso no hay duda, pero igual, digo igual porque no lo sé con certeza, pero puede ser posible, que en la intimidad esa exuberancia que explotaba deliberadamente cara a la galería brillase por su ausencia.
Un poco así como el dicho aquel "dime de lo que presumes..."
Y tendría su gracia, que un icono de este tipo, tan inspiradora, realmente fuera una sosa.
Que en este caso en concreto, es lo de menos, Marilyn es Marilyn y no hay vuelta de hoja.
Pero me refiero más a lo real, a las apariencias, en este tema. P.e. Un tío ve a una tía contoneándose por la calle con una minifalda que no llega ni a mini, bien marcada (o desmarcada) por arriba y lo primero que piensa: esta tía tiene que ser la bomba... y luego... son todo fuegos artificiales (se admiten bromas) y resulta, que cerca, hay otra que pasa por allí sin tanta ostentación visual:) y fíate de los peces de colores...
Moraleja: no hay que fiarse siempre de las apariencias.
No lo habré explicado bien lo que quiero decir, pero es que por escrito es un rollo, (como el que he escrito:)

marian dijo...

Y hablando de apariencias, aprovechando el comentario sobre Mangela, escribió Leonard Cohen en "Flores para Hitler":

Todo lo que hay que saber acerca de Adolph Eichmann

OJOS...................................................Normales
PELO...................................................Normal
PESO...................................................Medio
ESTATURA.........................................................Media
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES................Ninguna
NUMERO DE DEDOS........................................Diez
NUMERO DE DEDOS DE LOS PIES...............Diez
INTELIGENCIA................................................Normal

¿Qué esperabais?

¿Espolones?

¿Enormes incisivos?

¿Saliva verde?

¿Locura?

marian dijo...

Vamos, que detrás de una cara angelical puede haber un monstruo perfectamente, y los ha habido por desgracia.

marian dijo...

Suena mal "inmovible", será "inamovible".