miércoles, 7 de octubre de 2015

Soneto 116


Permitid que no admita impedimento
ante el enlace de las almas fieles
no es amor el amor que cambia siempre por momentos
o que a distanciarse en la distancia tiende.

El amor es igual que un faro imperturbable,
que ve las tempestades y nunca se estremece.
Es la estrella que guía la nave a la deriva,
de un valor ignorado, aun sabiendo su altura. 

No es juguete del Tiempo, aun si rosados labios
o mejillas alcanza, la guadaña implacable.
Ni se altera con horas o semanas fugaces,
sino que aguanta y dura hasta el último abismo. 

Si es error lo que digo y en mí puede probarse,
decid, que nunca he escrito, ni amó jamás el hombre.






















Te amaré, te amaré como al mundo
Te amaré aunque tenga final

Te amaré, te amaré en lo profundo
Te amaré como tengo que amar

Te amaré, te amaré como pueda
Te amaré aunque no sea la paz

Te amaré, te amaré lo que queda
Te amaré cuando acabe de amar

Te amaré, te amaré si estoy muerto
Te amaré el día siguiente además

Te amaré, te amaré como siento
Te amaré con adiós, con jamás

Te amaré, te amaré junto al viento
Te amaré como único ser

Te amaré hasta el fin de los tiempos
Te amaré y después, te amaré










21 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Lo que me llegó siempre del Soneto 116 es que suena racional más que sentimental. Es que siempre creí en el amor más como convicción que como un sentimiento tan frágil ante los cambios...

Lo conocía con otra traducción. Pero me quedo con esta.

El piano de este temón de Silvio siempre me sonó piazzolleano. Será?

Juan Nadie dijo...

No estoy nada familiarizado con los sonetos de Shakespeare, aunque los tengo por ahí, pero éste me gusta, estando de acuerdo con la apreciación de Carlos de que parece más racional que sentimental. A mí lo que me gustaría es poder leerlo en el inglés de Shakespeare. Bueno, en realidad en cualquier tipo de inglés, pero uno es de la época en que se estudiaba básicamente francés, vaya a saber por qué.

Silvio siempre fue un fenómeno.

marian dijo...

Me pasa lo contrario que a vosotros:) Me suena más sentimental que racional, pero profundamente sentimental.

El tema de Silvio, Carlos, me resulta más decimonónico que piazzolleano, pero tú conoces mejor a Piazzolla. Interesante cómo percibe cada cual algo, ¿verdad?.

marian dijo...

Pues yo no conocía este soneto hasta hace pocos días, Charlie, pero fue leerlo y venirme a la mente el tema de Silvio.

marian dijo...

Y el "tema" de Lara y Yuri, como se puede ver.

carlos perrotti dijo...

Tal cual. Uno mira una peli, lee un libro, escucha una canción o admira un cuadro desde su historia.

El piano en la canción de Silvio me suena muy en línea con el piano de Juan Carlos Cirigliano en el célebre Quinteto de Piazzolla.

marian dijo...

Escucharé ese piano y te diré.

carlos perrotti dijo...

Y el comienzo muy Balada para un Loco, no?, lo que no quiere decir que plagie ni cosa parecida sino que me suenan que son pianos hermanados.

marian dijo...

Ya he vuelto a escuchar esa "balada", entiendo que te suenen como hermanados, pero me parecen muy diferentes, el de la balada tiene "tristería", pero el del Silvio es melancólico a la yugular.

marian dijo...

(el de Silvio, quería decir)

carlos perrotti dijo...

La mítica introducción en piano de Cirigliano en 'Adiós Nonino' me exime de mayores comentarios.

marian dijo...

Desde luego que sí, además, "Adiós Nonino" es, es, es...

Juan Nadie dijo...

Decía Piazzolla de "Adiós Nonino": Es el tema más lindo que escribí en mi vida... No sé si lo voy a mejorar, no creo. Se lo dedicó a su padre, Vicente Nonino Piazzolla. Seguro que lo sabéis, pero quería ponerlo para que quede constancia.

https://www.youtube.com/watch?v=ln8EkQN_-Xo

marian dijo...

Esto no se hace, que "Adiós Nonino" me pone muy tonta.

marian dijo...

Gracias.

carlos perrotti dijo...

Te emociona, dirás Marian, como a mí me emociona que amen tanto a Piazzolla.

¿Sabían que hizo de purrete vendedor de diarios en 'El día de que me quieras', no?

http://www.todotango.com/historias/cronica/112/La-amistad-entre-Gardel-y-Piazzolla/

Y ahí se lo ve en una foto con Nonino también.

¡Astor querido!

Juan Nadie dijo...

Conozco esa foto de "canillita" de Piazzolla en "El día que me quieras", la puse en la serie de tangos de La Taberna. La foto con "Nonino" no la conocía.

¿Recordais la carta de Piazzolla a Gardel?:

http://elmitodelataberna.blogspot.com.es/2014/05/el-arrabal-del-tango-21-gardel-y.html

carlos perrotti dijo...

Cierto! Perdón, el alemán toca a mi puerta. Te imaginarás quién es el alemán...

Juan Nadie dijo...

Mi primo Alzheimer, que anda por todas partes sin que nadie le llame.

marian dijo...

No es por llevaros la contraria, pero os veo muy agudos (dentro de lo que cabe:)

carlos perrotti dijo...

Y con lo que queda...