La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.
Antonio Machado
13 comentarios:
No conocía estas maravillas, de Machado a Toti Soler. Es la España inagotable otra vez.
Y qué decir de Machado: otro igual a ningún otro al que le dolía y amaba España, verdad?
Me quedo escuchando-desasnándome.
Escrito en 1913, Carlos, y aquí seguimos todavía con esos lastres. Aunque no todos los españoles somos así, los que no son pagan las consecuencias de los que sí son.
A Toti Soler no le pierdas de vista.
Algunos "lastres" han cambiado de aspecto, pero siguen estando.
"España implacable y redentora"... "España de la rabia y de la idea"...
Sí, D. Antonio sabía de qué hablaba.
Tendemos a pensar en Bach cuando pensamos en la música barroca, pero la música barroca que se hizo en España no desmerece para nada a la que se hizo en otras partes, lástima que apenas la conozcamos.
Toti Soler cada vez está mejor y más templado.
Ya llovió desde "Pic-Nic" y Jeanette hasta ahora, y llovió para bien.
... Nuestro Siglo de Oro...
Y el poco interés actual por la Cultura, salvo bastantes excepciones.
Estuve rastreándolo y descubrí que lo había conocido de su trabajo con Jordi Sabatés, aunque luego les perdí la pista. De modo que seguiré tu consejo, Marian, es muy muy bueno realmente. Otra revelación y van...?
Y olvidaba, aunque seguramente sabrás, tiene un disco llamado El Gat Blanc, de modo que además de encantarme como músico y guitarrista (como decía Mark Twain) me cae simpático como tipo, podría ser amigo de un tipo así.
No lo conozco de nombre, Carlos, pero seguro que he escuchado algún tema del disco. Mientras preparo alguna cosa, suelo poner música de Youtube, alguna vez a Toti Soler también, pero sin fijarme en los títulos de los temas.
No vi anoche ese comentario tuyo, Charlie, sobre los "Pic-Nic" Ahora me entero de que Toti Soler fue uno de ellos.
De ahí salió. Muy jovencillo entonces. Recorrió un buen camino.
Desde luego que sí.
Publicar un comentario