sábado, 23 de noviembre de 2013

Sobre Van Gogh y datos musicales



DESDE:  VINCENT VAN GOGH


Retrato de Vincent Van Gogh  (Óleo, 1886)     John Peter Russell (1858-1931)






Retrato de Vincent Van Gogh   (Dibujo acuarelado,1886)      Hartrick (1864-1950) 






Vincent Van Gogh   (Pastel, 1887)        Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901)






Vincent van Gogh conversando con Félix Fénéon  (Dibujo, 1888)   Lucien Pissarro (1863-1944)





Vincent pintando en Asniéres  (Dibujo, 1887)  Émile Bernard (1861-1941)





Retrato de Van Gogh  (Acuerela, 1886) H.M. Leavens (1862-1936)


 



Vincent Van Gogh pintando girasoles  (Óleo, 1888)  Paul Gauguin (1848-1903)

*

AUTORRETRATOS



































































































¿THEO VAN GOGH?





 ¿THEO VAN GOGH?
 

 
ESTUDIOS SOBRE CUADROS DE OTROS PINTORES

sobre MILLET

EL SEMBRADOR




TARDE DE INVIERNO




SEGADORA




SEGADOR



LA SIESTA




HILANDERA SENTADA




PRIMEROS PASOS




ESQUILADORES DE OVEJAS




sobre REMBRANDT


MITAD DE LA FIGURA DE UN ÁNGEL





sobre DELACROIX


EL BUEN SAMARITANO




sobre DORÉ

(Gustav Dore from "London, a Pilgrimage", written by William Blanchard Jerrold -1872-)

*

LA HABITACIÓN DE VINCENT VAN GOGH

Carta a Theo:


Al fin te envío un boceto para tengas al menos una idea del cariz que está tomando el trabajo. Esta vez se trata simplemente de mi dormitorio (...) Las paredes son de color violeta pálido. El suelo está recubierto de ladrillos rojos; la cabecera de la cama y las sillas son amarillas, como la mantequilla fresca; las sábanas y los cojines son de un amarillo limón muy claro. El cubrecama, de rojo escarlata. La ventana verde. La mesita y el lavamanos es de color naranja, y la palangana, azul. Las puertas, de color lila.

Retratos colgados de la pared, una toalla y algunas prendas de vestir, el color sustenta por sí solo el motivo del cuadro.

Vincent Van Gogh, pintó su habitación en tres ocasiones.


PRIMERA




SEGUNDA




TERCERA



Van Gogh escribe a Gauguin en octubre de 1888: He hecho un cuadro de mi dormitorio (...) Hubiera querido expresar el descanso absoluto a través de estos tonos tan distintos (...) O sea, que verás el cuadro con los demás y los discutiremos, ya que a menudo no sé lo que hago, pues trabajo como un sonámbulo.


 Campo de trigo con cuervos (1890)


No es la última obra de Van Gogh, pero se ha tomado como tal al ser relacionada con su suicidio.
El cuadro está vigorosamente pintado con espátula. Destaca la inquietante presencia del vuelo de los cuervos sobre el agitado trigal, con un turbulento y sombrío cielo como telón de fondo.
En la interpretación del cuadro, puede haber un malentendido: la función de los cuervos en el cuadro como heraldos de la muerte parece desacreditada por las cartas de Vincent. Van Gogh apreciaba a estos animales como motivo pictórico. Quizá al artista le pareciese atractiva la idea de representar una estampa de la naturaleza donde se unía el vuelo de los cuervos sobre los trigales con un cielo turbulento al fondo.
En cuanto a los tres caminos que se abren entre los trigales, resulta atractivo especular sobre su significado. Hay quienes han sugerido que el cuadro es un reflejo de la incertidumbre de Vincent sobre el derrotero que tomará su vida. Según este punto de vista los tres caminos representarían el pasado, presente y futuro de la vida del artista.
Como suele ocurrir en los cuadros de van Gogh, y en las grandes obras de arte, la interpretación es una tarea que el artista deja al juicio del espectador.



*




APARTADO MUSICAL


Fernand-Anne Piestre
1854 - 1924
Pintor francés de historia, composiciones religiosas y retratos.
Alumno de Cabanel y Fromentin.
Profesor de la Escuela de Bellas Artes de Paris.
Dio clases de dibujo y pintura en una academia en su famoso "Atelier Cormon" situado en el 10 de la Rue Constance.

Fernand-Anne Piestre Cormon, más conocido como Fernand Cormon, igual que muchos otros pintores más o menos reconocidos de Paris, daba clases de dibujo y pintura en una academia situada en el 10 de la rue Constance, (también se cita el 104 del Boulevard Clichy, muy cerca del Moulin Rouge), un lugar alegre de Montmartre, donde llegaron a trabajar casi sesenta alumnos y que, gracias a la fama de muchos de ellos, pasaría a la historia del arte con el nombre de "Atelier Cormon".
Se sabe que Van Gogh entró en este taller en Marzo de 1886, y que asistió a él hasta el verano de ese mismo año.



He frecuentado durante tres o cuatro meses el estudio de Cormon, pero no lo he encontrado tan útil como me habían dicho. Es posible que sea culpa mía; sea como sea, lo he dejado, como había dejado el de Amberes; he trabajado solo...creo que estoy mejor así.  (Carta a H.M.Levens)



Academia Cormon (1886)

En París, adonde llegó Vincent Van Gogh,  acude con frecuencia al taller de Fernand Cormon.
Allí conoce a Toulouse-Lautrec (reconocible en la foto, en primer plano, a la izquierda)
 y a Émile Bernard, que escribe:

"(...) Ha dejado fama de revolucionario endiablado.
Realizaba tres estudios en cada sesión, manchándose todo,
 empezando incesantemente sobre nuevas telas,
pintando el modelo desde todos los ángulos, 
 mientras los mezquinos alumnos que se reían de él a sus espaldas
 tardaban ocho días en copiar estúpidamente un pie."


*

Julien Tanguy
(1825 Plédran - 1894 Paris)


Van Gogh retrató a su amigo el comerciante de pintura Julien Tanguy, a quien los artistas  impresionistas llamaban Pere Tanguy , en tres versiones distintas. Este, el último retrato, es del invierno de 1887/88.
Van Gogh compuso frontalmente a  Père Tanguy , quien aparece sentado, con las manos entrelazadas, una pose que conoce de los retratos de Rembrandt. La pared que se ve tras Père Tanguy está cubierta de estampas japonesas. Tanguy fue uno de los artífices de la entrada de la estampa japonesa en el arte occidental al venderlas en su tienda

Tanguy era una de las personas más importante para los impresionistas como igualmente para los artistas de Barbizon, ya que regentaba una pequeña tienda de artículos pictóricos en Montmartre; poseía una importante colección de autores modernos, pues ofrecía a pintores que no disponían de medios la  única posibilidad de conseguir los materiales necesarios, ya que estaba dispuesto a cambiar sus cuadros por pintura y lienzos.
De este modo se convirtió en el primer coleccionista de las obras de Cézanne. Su comercio se convirtió en  un punto de encuentro entre los pintores. (...) Es un hombre bueno y gracioso ; pienso frecuentemente en él  escribió Van Gogh a su hermano desde Arles : No te olvides de saludarle de mi parte. Dile que si  necesita cuadros para los escaparates le puedo enviar algunos desde aquí : los mejores (...)

Tanguy tenía un  buen número de las más maravillosas obras de Van Gogh en depósito en su tienda.
























* * *
Ombra Mai Fu





Mezzosoprano: Cecilia Bartoli
.
.
Ombra mai fu
di vegetabile
cara ed amabile,
soave più.

Ombra mai fu
di vegetabile
cara ed amabile,
soave più.

Cara ed amabile,
ombra mai fu
di vegetabile
cara ed amabile,
soave più.
soave più.

Aria: Ombra Mai Fu
Ópera: Serse (Jerjes o Xerxes)
 Georg Friedrich Händel

(...) El  2 de diciembre de 1729, la segunda Academia inició sus actividades con la ópera de Haendel, Lotario, que fue un fracaso calmoroso. Entre 1729 y 1739 el músico compuso trece óperas más (Partenope, Orlando, Faramondo, Serse, etc.), algunas de las cuales son comparables a las mejores del periodo precedente. Una muestra de ello es Serse (Jerjes), que se estrenó el 15 de abril de 1738. El tema no tiene ya un fondo épico, como el título parece indicar, sino un carácter sentimental, con algunas pinceladas cómicas. De los acontecimientos históricos no existe más que un pálido recuerdo, como, por ejemplo, en la descripción de la tempestad que destruye el puente de barcas sobre el Helesponto. Oyéndola cantar, Jerjes se enamora de Romilda, hija de su victorioso general Adiodates, aunque ella está enamorada y se halla ya atada por la promesa de amor a Arsameno, hermano de Jerjes. Por otro lado, Atalanta, hermana de Romilda, de ha encaprichado con Arsameno y recurre a un ardid para sembrar la discordia entre los prometidos. Pero su maquinación es descubierta y los dos enamorados vuelven a jurarse amor eterno. Sin embargo, van surgiendo nuevos obstáculos, que se resuelven con el súbito arrepentimiento de Jerjes. Este renueva su amor a la princesa Amastra (citada por Heródoto como esposa de Jerjes) y se convierte en protector de la felicidad de Romilda y Arsameno. La nota cómica está personificada por Elmino, criado de Arsameno.

La música mantiene el sello del mejor Haendel. En su melodiosa y límpida fluidez se nota la mano del gran artista. La forma exterior es la característica de la ópera italiana, es decir, una alternancia de arias y recitativos. Esta forma  es aquí asimilada y dominada completamente por Haendel, hasta el punto de que se tiene la impresión de un gigante que se distrajese con pequeños objetos y los tratase con una sonrisa de leve ironía, pero también de amable complacencia.
Las arias, generalmente de un carácter que oscila entre los gracioso y lo vivo, unas veces adoptan la forma del da capo y otras no. Los recitativos son casi siempre "secos" (acompañados solamente por el cémbalo); los "obligados" (con instrumentos de orquesta) son pocos y no muy significativos. La instrumentación es bastante simple y, en general limitada a los instrumentos de cuerda.
La ópera se inicia con una obertura de tipo francés, seguida de una giga. Otros fragmentos instrumentales aparecen más tarde, algunos de los cuales son de notable  eficacia expresiva. La pieza más célebre, por su amplio lirismo, es la breve aria, para soprano o mezzosoprano, "Ombra mai fu", que se encuentra inmediatamente después de la obertura, en la cual el protagonista contempla la serena belleza de un árbol en su jardín, un plátano. La relación entre Jerjes y el plátano tiene, por raro que parezca, un fundamento histórico. Heródoto relata que en la frontera de Frigia y Lidia, Jerjes halló un ejemplar de plátano tan hermoso que lo hizo cubrir de adornos de oro, dejando a uno de los soldados de su propia guardia para protegerlo. Esta aria es la fuente original de lo que posteriormente fue llamado el Largo de Haendel, que ha sido transcrito y divulgado en todas las formas, haciéndose caso omiso del original, casi completamente ignorado, que respira un sentido de majestuosa calma contemplativa; el aria está precedida de un breve recitativo  acompañado: "Frondi tenere e belle", de intensa emoción lírica. Entre los fragmentos más significativos de la ópera merecen recordarse, en el primer acto, el aria de Romilda "Va godendo vezzoso e bello", y los episodios instrumentales que la preceden; en el segundo acto, el aria de Arsameno "Queta que tutta fè"; y en el tercer acto, la breve introducción sinfónica.


VIDE COR MEUM


Chorus: E pensando di lei
Mi sopragiunse uno soave sonno 

Ego dominus tuus 
Vide cor tuum
E d'esto core ardendo 
Cor tuum
(Chorus: Lei paventosa) 
Umilmente pascea
Appreso gir lo ne vedea piangendo

La letizia si convertia
In amarissimo pianto

Io sono in pace
Cor meum
Io sono in pace
Vide cor meum


VIDE COR MEUM

Vide Cor Meum (Del latín: "Mira mi corazón") es una aria breve, compuesta por el músico irlandés Patrick Cassidy (1956), producida por su autor, junto con Hans Zimmer.

La composición apareció por primera vez formando parte de la banda sonora de la película Hannibal, dirigida en 2001 por Ridley Scott en el momento en que el protagonista, Hannibal Lecter y el inspector Pazzi contemplan una ópera al aire libre. Ridley Scott vuelve a utilizar esta canción en “El Reino de los Cielos”, durante el funeral del Rey Balduino IV de Jerusalén.

La canción se basa, en parte, en el capítulo III de la Vita nuova de Dante Alighieri. Algunas partes corresponden a los versos 10 a 12 del soneto que aparece en dicho capítulo. Otras líneas se basan en la glosa del verso que realiza el propio Dante (números 9 y 11 del mismo capítulo III). Las locuciones en latín ("Ego dominus tuus" y "Vide cor tuum"), son las palabras que Dante oye de una visión que se le aparece en un sueño, según relata en este texto. Las últimas líneas de la canción no están directamente tomadas de la obra mencionada: "Io sono in peace" no aparece en la Vida nueva, mientras que "Vide cor meum", "Mira mi corazón" (que da nombre a esta aria), proviene de las palabras que la visión le dirige a Dante (III, 9) "Vide cor [...]", y "meum".

A ciascun'alma presa, e gentil core,
nel cui cospetto ven lo dir presente,
in ciò che mi rescrivan suo parvente
salute in lor segnor, cioè Amore.
Già eran quasi che atterzate l'ore
del tempo che onne stella n'è lucente,
quando m'apparve Amor súbitamente
cui essenza membrar mi dà orrore.
Allegro mi sembrava Amor tenendo
meo core in mano, e ne le braccia avea
madonna involta in un drappo dormendo.
Poi la svegliava, e d'esto core ardendo
lei paventosa umilmente pascea:
appresso gir lo ne vedea piangendo.

*



Kol Nidrei para violonchelo y orquesta, Op. 47

COMPOSITOR:

Max Christian Friedrich Bruch 
 Colonia (Alemania), 6 de enero de 1838
Berlín (Alemania), 2 de octubre de 1920
Compositor y director de orquesta.

 VIOLONCHELISTA:

Jacqueline Mary du Pré
(Oxford, 26 de enero de 1945 - Londres, 19 de octubre de 1987) fue una violonchelista británica, una de las mejores del siglo XX.
Se retiró a la edad de 28 años (en 1973), debido a la esclerosis múltiple que produjo su fallecimiento catorce años más tarde, en 1987, cuando solo contaba 42 años




*


 Cuadros de una exposición
 (Promenade & Gnomus)


 Compositor:
Retrato de Músorgski  (1881)
Autor: Iliá Repin


Modest1 Petróvich Músorgski,  Compositor ruso.
21 de marzo de 1839 — San Petersburgo, 28 de marzo de 1881)


Cuadros de una exposición  es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Músorgski en 1874. Músorgski escribió la obra para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel.

Pianista:

Leif Ove Andsnes (Karmøy, 7 de abril de 1970) Pianista noruego de música clásica.


*

Jacques Offenbach (Colonia, Alemania, 20 de junio de 1819 –  París, Francia, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista judío nacido en la Confederación Germánica.
Creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.







Rachmaninov
Serguéi Vasílievich Rajmáninovnota
(Semiónovo, 1 de abril de 1873
- Beverly Hills, 28 de marzo de 1943)
Compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.







Ketil Bjørnstad, 25 de abril de 1952 -Oslo, Noruega.
Pianista, compositor musical y escritor.
Es un autor versátil y prolífico, tanto en su faceta de escritor, como en la de músico.
Como escritor ha publicado más de veinte libros, fundamentalmente novelas,
 incluyen biografías noveladas de los pintores Oda Krohg y Edvard Munch,
 así como del autor Hans Jæger, del músico Ole Bull y la actriz Liv Ullmann.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
Como músico, tuvo una formación de piano clásico.
Descubrió el jazz a una edad temprana, uniéndose entusiastamente al entonces emergente jazz europeo.




Itzhak Perlman...Itzhak Perlman

Volver a: vincent VAN GOGH


2 comentarios:

Juan Nadie dijo...
Los famosos autorretratos de Van Gogh.
Decía hace no tantos años una anciana de ciento y pico que había conocido a Van Gogh en Arles siendo niña, que era más feo que un piojo, el pobre.
marian dijo...
La belleza nos la dejó en sus pinturas:)


4 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Qué belleza de post, Marian. Todo lo que me falta encontrar...

marian dijo...

Es que Van Gogh es increíble, por su obra y por su personalidad.

María dijo...

Hola Marian,
He llegado a tu blog por la muerte de Alvite y al encontrarme con este post tan especial sobre Van Gogh no puedo dejar de recomendarte esta página:

http://cartasdesdearles.wix.com/cartas-desde-arles

Fue un trabajo que hice en la carrera con otros compañeros.

Espero que te guste.
Un abrazo,
María

marian dijo...

¿Que si me ha gustado? ¡Cómo no me va a gustar! Un trabajo magnífico el que hicisteis. Revisitaré la página.
Gracias por el enlace, María.
Un saludo.