miércoles, 1 de octubre de 2014

Todas las cartas de amor son ridículas



Todas las cartas de amor son
ridículas.
Fernando Pessoa
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas. 

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas. 

Pero, al fin y al cabo,
solo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas. 

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas. 

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos. 

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

Álvaro de Campos

(Traducción de Miguel Ángel Flores)



































11 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Hace un rato que estoy desasnándome sobre Álvaro de Campos y los varios heterónimos de Fernando Pessoa. Cada vez más se me agiganta este poeta tan personal como multitudinario.

marian dijo...

Me ocurre igual, Carlos.
A Pessoa hay que leerlo a sorbos y tomándose su tiempo, por lo menos así lo hago.
La de hoy es de las que se leen y se entienden de un tirón, otros escritos hay que leer y releer, y releer.

Sirgatopardo dijo...

Para acabar de entender a Pessoa, hay que visitar Lisboa, su alter ego.

Juan Nadie dijo...

"Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas."
...
"Pero, al fin y al cabo,
solo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas."

Tiene razón, y sin embargo, no acabo yo de conectar con la poesía de Pessoa.

marian dijo...

Pues no sé por qué será, Charlie, seguro que hay una explicación; pero como estas cosas no se hacen a voluntad, la mejor explicación es que no hay que forzarse para conectar:)

marian dijo...

A Lisboa hay que ir con cualquier disculpa, eh, Gato.

marian dijo...

"Es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural".
(Esta es buena)

Sirgatopardo dijo...

A Lisboa hay que ir sin siquiera disculpas, a cara perro.

marian dijo...

A Lisboa hay que ir (.)

Dylan Forrester dijo...

Me identifico totalmente.

Saludos.

marian dijo...

Saludos, Jorge.